top of page

CLASES DE KUNG FU SHAOLIN DE LOS ANIMALES

El Shaolin kung fu es uno de los estilos tradicionales mas conocidos en China y el practicado en nuestra escuela. Su nombre se origina del legendario Monasterio Shaolin, un importante centro en el desarrollo del Wushu (Arte Marcial Chino).

 

Es famoso por el desarrollo de potentes brazos y sólidas posturas.

El kung fu de shaolin, originariamente constituyó una forma de instrucción físico-espiritual introducida por Bodhidharma (Tamo) con el fin de que los monjes estuvieran sanos y en forma para estar mejor preparados para su trabajo mental y espiritual. A Bodhidharma se lo honra como el primer patriarca del kung fu shaolin. También fundó el Budismo Chan (o Zen).

 

El Templo de Shaolin (por Lining)

 

El Templo de Shaolin es considerado como origen de todo tipo de Kung fu. El nombre chino de las artes marciales es Wushu, pero es conocido como Kungfu en el exterior. Wushu es una parte importante de la herencia cultural de China, una técnica de autodefensa y a la vez un buen ejercicio físico para fortalecer la salud. Es generalmente considerado como un deporte, tiene ya una historia milenaria y posee un estilo muy específico. En términos generales se clasifica en cuatro tipos de ejercicios: pugilismo, juego de armas, ejercicios en parejas y actuación colectiva.

 

Tal vez ustedes se pregunten por qué se dice que el Templo de Shaolin es el origen de todo tipo de kungfu y qué relación existe entre ambos. Según unos, Shaolin es la mayor escuela de Wushu y no sólo cuenta con numerosos aprendices por todas partes de China, sino también en otros países del mundo.

 

El Wushu de Shaolin es el de más alta proyección y predominio entre las artes marciales de China. Tomando como base el Zen, es decir la meditación profunda y concentrada, ha generado variados estilos, 18 en total, con características tan propias y diferentes que parecen escuelas. Por eso, se afirma que todo tipo de Kungfu proviene de Shaolin.

 

El Kungfu de Shaolin es un conjunto sistemático, cuyo origen y desarrollo está vinculado con la geografía y el significado político de la Montaña de Songshan. Esta montaña está situada cerca de LuoYang, antaño capital de nueve dinastías y una de las ocho fortalezas de las dinastías Qin y Han, o sea, un punto estratégico que se disputaron las grandes potencias. En el apogeo de las dinastías, la Montaña de Songshan era frecuentada por emperadores y literatos, mientras que en épocas de turbulencias, por los ejércitos o salteadores de caminos.

El Templo de Shaolin, situado en el centro de esta montaña, fue encargado de administrar todos los monasterios de la Montaña Songshan.

Como el templo contaba con muchas riquezas, el emperador de aquel entonces le permitió organizar sus propias fuerzas armadas, integradas por los famosos monjes soldados del Templo de Shaolin, para defenderse. Su existencia permitió el desarrollo del Wushu de Shaolin. De ahí que

la posición social y las relaciones con la corte imperial permitieron que el Wushu de Shaolin

alcanzara alto nivel.

En los registros históricos, hay muchos relatos sobre el Wushu de Shaolin.

El más conocido se refiere al período Jiajing de la Dinastía Ming cuando los monjes soldados lucharon en reiteradas ocasiones contra los agresores japoneses en defensa de nuestra patria. A fin de honrar a los mártires, la corte imperial ordenó levantar un monumento frente al Templo de Shaolin.

Según el Maestro Yong Xin del citado templo, el límite del Kungfu de Shaolin consiste en no sentir temor ni dolor, o sea, no sentir nada. Sólo cuando uno llega a ese nivel, no le importa la muerte. Lo cual no quiere decir que no ame la vida, por el contrario, siente más amor hacia la vida, lo cual es la esencia del Zen. Además, los monjes de Shaolin consideran un deber aspirar a una vida sin dolores ni preocupaciones.

Ah, si quieren comunicarse directamente con el Templo de Shaolin, pueden hacerlo en el sitio web de Shaolin

Los Estilos Animales

 

Los estilos animales "clásicos" y "no-clásicos" son todos estilos completos de lucha basados en el movimiento y carácter de los animales familiares para los monjes Shaolin (aunque uno, el dragón, sea por supuesto mitológico). Cada animal personifica una gama particular de estrategias. Se supone que un luchador completo debe estar familiarizado con todos los animales, para así estar bien equipado para elegir las estrategias apropiadas para cada situación diferente. Al mismo tiempo, tradicionalmente los monjes se especializaban en el estilo que fuera más adecuado a sus físicos y caracteres.

 

Cada uno de los cinco animales clásicos corresponde a un aspecto particular de entrenamiento, y cada uno encarna una estrategia. Este documento sólo intentará describir las estrategias hasta donde el autor las entienda:

Tigre: Fortalece los huesos. Se basa en ataques frontales, agresividad y fuerza. Tiene gran cantidad de rompimientos y desgarramientos.

Leopardo: Entrena buscando la fuerza muscular. Es más preciso que el tigre. Se basa en una gran fuerza de cintura. El leopardo emplea muchas técnicas de aplastamiento y un montón de golpes internos con las manos. Es de cerca cuando hace daño.

Dragón: Entrena el temple. Usa técnicas simples y básicas con una estrategia desafiante de movimientos complementarios a los del oponente (cuando él avanza, yo retrocedo, cuando él retrocede, yo avanzo). Prefiere los movimientos en zigzag. El dragón tiene un varios movimientos ondulantes, envolventes y de giros.

Grulla Blanca: Entrena la flexibilidad. Prefiere trabajar a distancia del oponente y en los ángulos fuera de la línea de sus ataques. Requiere gran flexibilidad para sus técnicas de ataque y evasión. La grulla tiene un equilibrio excelente y es muy buena para arruinar el equilibrio de los demás. Tiene alas fuertes y las usa con frecuencia y efectividad.

Serpiente: Entrena el Chi (Energía Interna). La serpiente busca los puntos vitales. Los ojos y la garganta suelen ser sus objetivos más usuales.

Los animales "no-clásicos" están más relacionados con técnicas y estrategias particulares y no tanto con una visión globalizada del combate. No obstante, incluyen algunos sistemas muy agudos de lucha.

 

Mantis religiosa: Es un estilo muy famoso desarrollado en el siglo XVII por un luchador llamado Wang Lang. Al parecer lo desarrolló específicamente para derrotar a los monjes del templo Shaolin. La historia cuenta que había sido un luchador exitoso que decidió probarse a sí mismo contra los monjes y que fracasó miserablemente en su primera pelea. Entonces supuestamente dedicó años de su vida a desarrollar un sistema de lucha con el que pudiera derrotarles. El resultado, según se dice, es el estilo de la Mantis Religiosa (llamado así debido a que la victoria de una mantis sobre una cigarra mucho más grande que ella, inspiró a Wang Lang a estudiar sus movimientos). Los monjes, según una pauta de conducta que se repitió muchas veces en la historia, adoptaron el estilo resultante dentro del conjunto de estilos del templo. La mantis religiosa, tal como hemos aprendido, es una combinación de un conjunto de desvíos sofisticados, de movimientos de contras y de agarres junto con el estilo de trabajo del pie del mono (ver el estilo del mono más abajo). La estrategia fundamental de la mantis religiosa es esperar pacientemente a que haya una apertura (con frecuencia en la forma de un ataque) para trabar los brazos del oponente con una técnica de agarre y golpear en áreas blandas y en centros nerviosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pájaro Shaolin: Es uno de los más antiguos estilos de lucha, derivándose del antiguo estilo Lo Han a través del más reciente estilo de la Mano China que parecer formar la base de muchos de los estilos familiares de Corea y Okinawa -muchos de los movimientos en el Karate okinawense y en estilos como Tang Soo Do tienen semejanzas muy cercanas a los estilos de la Mano China y del Pájaro Shaolin.

En este estilo los golpes lineares y duros y las patadas de Lo-Han y la Mano China empiezan por primera vez a adquirir algo de la circularidad y fluidez que es característica de muchos estilos chinos tardíos.

El planteamiento estratégico es que el oponente es más grande y más fuerte. El artista del pájaro lo compensa saltando para lanzar una ráfaga de golpes y volviendo a saltar hacia atrás fuera de distancia, o provocando al oponente para que ataque y esquivarle mientras se golpea.

El estilo del pájaro se basa en cambios rápidos entre ataques y posiciones altas y bajas, cambios repentinos de dirección, saltos de larga distancia para cubrir terreno rápidamente y en una resistencia física bien desarrollada. Las formas del pájaro enfatizan los codazos y golpes de dedo a objetivos blandos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mono: Es un estilo avanzado que demanda mucho de sus practicantes. Al igual que el estilo del Pájaro Shaolin, asume que el oponente es más grande y más fuerte y lo compensa haciendo difícil que se alcance o agarre al practicante. El artista Mono salta, rueda, se sacude y escala para evitar a su atacante. Ataca desde ángulos extraños y contorsiona su cuerpo para golpear cuando el oponente se crea a sí mismo a salvo.

Un artista mono, si se encuentra enfrente de un oponente al que le gusten las embestidas y las posiciones fuertes de, digamos, un artista Shotokan, podría esquivar la embestida, trepar sobre la rodilla del atacante para golpear con el codo en su cabeza, para entonces saltar rodando y escapar así del contraataque. Los artistas mono golpean con los reversos de los antebrazos, con los codos y con patadas de gancho y patadas de simio (como una patada de látigo frontal pero girada hacia adentro para golpear como una circular, pero con la pierna girada en la dirección contraria). Los artistas mono gustan de provocar a sus oponentes para que inicien acciones temerarias y aprovecharse luego de su imprudencia.

 

Garra de Águila: Es un estilo animal derivado del arte de agarre del Chin Na Shaolin. Se basa en técnicas de agarre, de presa, de torsión y de llaves muy potentes para inmovilizar o castigar al atacante. Los artistas de la garra de águila se esfuerzan en desarrollar sus "garras" para facilitar la aplicación de dolorosas presas y de pinzamientos en nervios. Como el Jujutsu, la garra de águila emplea palancas y manipulación de articulaciones para derrotar al oponente.



Otros estilos: Hay muchos más estilos Shaolin. Una lista sugerente podría incluir: el Simio Blanco, el Caballo Salvaje, 10.000 Abejas y el Ciempiés Dorado. Obviamente, aquí no se ha hecho más que sugerir la variedad de estilos animales Shaolin.

bottom of page